pixel
Miércoles, 23 de Julio de 2014
Portada Mapa del Site
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
Victor Raúl Haya de la Torre

Sintesis Biográfica de Victor Raúl Haya de la Torre

El 22 de febrero de 1895 nació en Trujillo, provincia de terratenientes y de hombres de trabajo, ubicada al norte del Perú, el célebre ideólogo y pensador Víctor Raúl Haya de la Torre, fundador de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), a nivel continental y del Partido Aprista Peruano a nivel nacional.


Realizó sus estudios elementales y secundarios en el Seminario San Carlos de Trujillo, regentado por sacerdotes franceses. De la biblioteca de su padre, Don Raúl Edmundo, de estirpe y abolengo aristrocrático, realiza precoces lecturas e inicia desde su adolescencia sendas investigaciones vinculadas al ámbito social.

   

Establecido en Lima, como estudiante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, asume la Presidencia de la Federación de Estudiantes, donde inicia y consolida una intensa actividad política por su vocación reformadora y social, además de una eximia aptitud de maestro, que en la lucha revolucionaria y la docencia se identifican con las Universidades Populares González Prada. Las lecciones de la acción y de la reacción le convencieron de la urgencia de crear un partido político. Y así nació el Aprismo.

El 7 de mayo de 1924 funda en México la Alianza Popular Revolucionaria Americana, movimiento de carácter continental.

Hijo de la Universidad Popular, volvió siempre a sus orígenes, es decir mantuvo constantemente en sus Casas del Pueblo, centros de cultura. Cuando la ilegalidad y la persecución se abatieron sobre el APRA, las conferencias, las clases, los debates, se continuaron en las cárceles o catacumbas.

Haya de la Torre fue motor principal de estas actividades culturales de su Partido. Desde los años fundacionales de 1931, con el Seminario Túpac Amaru, o de 1933 con el Seminario Floro Portocorrero, Víctor Raúl reinició sus exposiciones magistrales que cubrían un ancho panorama intelectual. Desde los orígenes hegelianos del marxismo hasta las técnicas eficaces de la oratoria política. Era leal a una expresión que él mismo acuñara: ¿Cómo hacer conciencia? El medio no es otro que con ciencia.

En 1931, a la edad de 35 años y luego de 8 años de destierro, el Partido Aprista Peruano lo postula por primera vez a la Presidencia de la República.

Alguna vez en 1934, hablando a los textiles dijo: "Toda mi vida he sido un luchador social. Por accidente, un político". Su libro fundamental "El Antimperialismo y el APRA" tiene su propia historia. Escrito en México en 1928, y parcialmente conocido o comentado, sólo alcanzó a editarse en Chile en 1936. Como Haya de la Torre se encontraba entonces a la cabeza de la resistencia aprista contra las dictaduras, los originales tuvieron que viajar eludiendo la inquisición totalitaria.

Su asilo en la Embajada de Colombia durante cerca de 5 años (1948-1954) genera una polémica jurídica de carácter internacional. Su caso es visto en la Corte Internacional de La Haya. Recibe muestras de solidaridad de hombres de la talla de Albert Einstein.

Luego de un largo período dictatorial (1968-1978) es elegido como Presidente de la Asamblea Constituyente de 1978, siendo este el único y el más alto cargo oficial que desempeñó en el Perú. Bajo su presidencia se elaboró la Constitución de 1979, tarea cumplida después de la cual falleció el 2 de agosto de 1979. Sus restos reposan en el Cementerio Miraflores de su ciudad natal, bajo una roca que lleva como epitafio "Aquí yace la Luz".

pixel
pixel
DISCUSIÓN
ENLACES DE INTERES
Apra Puno
Juventud Aprista Peruana
WebSite Apra - Omar Quesada SG
Secretaria Nacional de Capacitacion
Comisión de la Verdad
pixel
pixel

Develop by: Legolas System - www.legolasystem.com - MDC
info@apra.org.pe