Normas Partidarias

13th January 2013 | Web Design

Indice

  • Estatuto del Partido
  • Reglamento Nacional de Organización
  • Reglamento Nacional de Disciplina
  • Reglamentos Nacionales Funcionales
  • Normas Electorales del Partido
  • Resoluciones
  • Directivas

Captación y Afiliación al Partido
Los electores y simpatizantes reciben información permanente de las actividades partidarias a través de los militantes y de los diferentes medios: Cada aprista es un propagandista.La captación y afiliación se realiza en las bases territoriales y en los órganos juveniles del Partido.

Los Deberes del Militante Aprista

El Deber Político: Se cumple en la base territorial, en la Célula, en las Brigadas y Burós de Trabajo.

  • El Deber Sindical o Funcional: Según la actividad socioeconómica, las Células Apristas activan en sus respectivos gremios de trabajadores manuales o intelectuales.
  • El Deber Cultural: Antes que Partido el APRA fue escuela: “Si sabes mucho enseña, si sabes poco aprende”. Se desarrolla en las Universidades Populares “González Prada” y otros órganos de cultura.
  • El Deber Económico: Todos los apristas aportan para el mantenimiento y funcionamiento del Partido.

Derechos de los Militantes
Todos los apristas en igualdad de condiciones gozan de los derechos consagrados en la Constitución Política del Perú, de elegir y ser elegidos para cargos directivos y representativos, de ejercer crítica y autocrítica, de discrepar, de presentar iniciativas políticas y normativas, de fiscalizar.

Órganos Representativos y Directivos

Congreso Nacional: La máxima instancia del Partido, reúne a delegados de todas las bases territoriales y funcionales del país, cada tres años. Aprueba o modifica Estatutos.

  • Convención Nacional: Reúne a delegados de todas las bases con agenda específica.
  • Plenario Nacional: Reúne al Comité Ejecutivo Nacional con los Secretarios Generales Regionales y Departamentales.
  • Comité Ejecutivo Nacional: Órgano permanente que ejerce la dirección y representación del Partido, integrado por el Secretario General, Sub Secretario Generales y Secretarios Nacionales y Presidentes de Comisiones, Consejos, Comités Nacionales y de la Célula Parlamentaria Aprista y representantes de los órganos juveniles del Partido.
  • Comités Ejecutivos Regionales, Departamentales, Provinciales, Distritales y Sectorales (urbanos o rurales).

El Sector es el primer nivel de contacto del Partido con el pueblo, es la base política de la organización. Desde el Sector se inicia progresivamente la representación y decisiones del pueblo aprista. Todo militante aprista ejerce sus deberes y derechos en su Sector. La fraternidad y mística apristas se forjan en esta base


Locales Partidarios
Las “Casas del Pueblo” en todo el país son los locales partidarios desde los que se establece contacto con la comunidad. Son centros de reunión de los militantes, de difusión e información del Partido, donde se brindan servicios sociales, educativos y culturales.

El local central del PAP está ubicado en la Casa del Pueblo de la Av. Alfonso Ugarte Nº 1012, Lima 5, Perú, conocida como la Avenida de los Pañuelos Blancos, como reconocimiento popular a la presencia del aprismo en la capital de la república, en alusión al ritual aprista de saludar a sus líderes con pañuelos blancos, símbolo de la lealtad y fraternidad.

La sala principal de cada Casa del Pueblo se denomina “Aula Magna”, en referencia a la vocación educativa del aprismo.


Las Juventudes del APRA
Luego de la Revolución de Trujillo, existía en la clandestinidad la Vanguardia Aprista Juvenil (VAJ). El 7 de enero de 1934 se funda la Federación Aprista Juvenil (FAJ) como brazo político del Partido, que entregó la vida de sus mejores cuadros durante los años de persecución y martirologio. Años más tarde toma el nombre de Juventud Aprista Peruana (JAP) y posteriormente se crean los órganos funcionales estudiantiles; su coordinación está a cargo de la Secretaría Nacional de Juventudes.

La Juventud Aprista Peruana (JAP) reúne a compañeros de 14 a 25 años (a los 18 años pertenecen automáticamente al PAP). Al igual que el estamento de los adultos tiene también jurisdicción territorial. En todos los Comités de la República funciona la JAP como escuela de formación integral para los nuevos ciudadanos.

Los órganos funcionales de las Juventudes del APRA son el Comando Universitario Aprista (CUA), el Comando Aprista de Institutos Superiores (CAIS) y los Comandos Escolares Apristas (CEA).

La CHAP (Chicos Apristas Peruanos) son Clubes Infantiles de niños y niñas de 7 a 14 años, para su formación cívica integral. Destacan el Club Infantil “23 de Mayo” del local central del PAP, el Club “Los Cachorros” del Comité Distrital de Surquillo en Lima y La Fanfarria del Comité Departamental de Lambayeque. Sus bandas de músicos se presentan en todas las actividades partidarias.


La Disciplina
La disciplina constituye una de las columnas vertebrales del Partido Aprista Peruano, para el leal acatamiento de su ideología, con observancia, según el pensamiento del Jefe y Maestro VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE, primer disciplinario del partido.

La Disciplina Aprista regula la conducta ética y moral del militante, al inscribirse en el Partido, por cuyo acto acepta voluntariamente someterse, acatar, respetar y practicar la ideología y doctrina del Aprismo, así como el estatuto, reglamentos y disposiciones emanadas del Partido.

La Disciplina Aprista frente a la ideología y doctrina del APRA alcanza por igual a todos los militantes y dirigentes con el fin de lograr la máxima lealtad con el pensamiento de Víctor Raúl Haya de la Torre, único Jefe y Fundador del Partido, a efecto de que todo aprista observe la más elevada conducta ética, moral y revolucionaria, en el desempeño de su vida diaria para el mejor logro de la justicia social en el Perú y en Indoamérica.

La Disciplina Aprista se mantiene en el ejemplo y en el respeto individual y colectivo a los principios y normas del aprismo y tiene como objetivo fundamental una orientación creadora, educadora y fraterna. La inmoralidad y las conductas contrarias a las normas éticas, dentro y fuera del Partido, deben ser sancionadas de conformidad con el Reglamento General de Disciplina.

Todos los apristas se hallan bajo la jurisdicción de la Disciplina del Partido del Pueblo y sus organismos, así como las organizaciones partidarias, incluyendo las Juveniles, cualquiera sea su categoría. Se incluye toda otra institución que se constituya para servir al Partido.

No se reconocen privilegios ni excepciones para los fines específicos de la disciplina aprista. Todos los apristas son iguales ante Disciplina.

Se prohibe el uso de bebidas alcohólicas, tabaco y drogas en todos los locales del Partido. Asimismo se prohibe alquilar para fines extrapartidarios de lucro los locales del Partido.

El Día de la Disciplina y del Disciplinario Aprista es el 15 de agosto de cada año, en conmemoración a la primera presentación en público del Cuerpo Nacional de Disciplina, con motivo de la llegada del Jefe del Partido a la capital de la república en el año 1931.

El segundo domingo de noviembre de cada año se rinde homenaje a los Disciplinarios fallecidos realizando una romería al cementerio.

Normas Electorales
El Comité Electoral Nacional Autónomo (CENA) es el organismo encargado de los procesos electorales internos, que están regidos por el Reglamento Electoral Nacional.

Emblemas, Canciones, Lemas, Tradiciones y Voces de Orden del Aprismo

Emblemas
Bandera Peruana
Bandera Indoamericana
Bandera del Tahuantinsuyo
Estrella del APRA
Cóndor de Chavín

Himnos y Canciones
Marsellesa Aprista (Himno Oficial del Partido)
Marcha Obrera o Marcha Aprista
Himno de la Juventud
Himno de la CHAP
Marcha a los Caídos
Trujillo 32
Seamos Leales
APRA, APRA

Lemas
Fe, Unión, Disciplina y Acción
Pan con Libertad
Aprista: Ten orgullo de tu gran Partido
Unidos todo lo podemos, desunidos nada somos
Jóven: Prepárate para la acción y no para el placer
Sólo la acción señala el camino de la revolución
Si sabes mucho enseña, si sabes poco aprende
Cada aprista es un propagandista
Pueblo que canta, pueblo que se salva

Voces de Orden
En las movilizaciones y presentaciones del Partido, se corean slogans políticos y tradicionales voces de orden del aprismo, siendo las más arengadas las siguientes:

¡Víctor Raúl!¡Víctor Raúl!
Compañero Víctor Raúl ¡Presente!
Haya o no Haya ¡Haya será!
Haya no ha muerto, vive con su pueblo!  
El APRA es doctrina, de América Latina!  
Haya y Sandino, seguimos su camino!  
En la lucha… ¡Hermanos!
En el dolor… ¡Hermanos!
En la victoria… ¡Hermanos!
Cuando un aprista muere… ¡Nunca muere!
Cuando un revolucionario muere… ¡Nunca muere!
A más calumnias… ¡Más Aprismo!
Sólo el Aprismo… ¡Salvará al Perú!
¡El APRA nunca muere!  
¡Este es el APRA, qué les parece!  
Juventud… ¡A la acción!

Tradiciones
Brazo izquierdo en alto con la mano extendida: Saludo entre apristas, al iniciar y terminar las reuniones partidarias, al jurar y tomar juramento, al renovar lealtad al cantarse la parte pertinente de la Marsellesa Aprista, en los minutos de silencio, al responder en coro las voces de orden o arengas.

El Pañuelo Blanco: Se agita en todas las concentraciones y movilizaciones del Partido para saludar la presencia del Jefe del Partido y de los dirigentes.

Día de la Fraternidad: Se celebra en todo el país cada 22 de Febrero, fecha de nacimiento del Jefe y fundador del Partido, con mítines y fuegos artificiales. Fue instaurado en 1946 por Manuel Seoane Corrales cuando …..

La Chocolatada de Fraternidad: Se sirve en los locales partidarios luego de las actividades conmemorativas de fechas históricas y festivas.

Los Mitimaes: Visitas entre bases territoriales y funcionales de grupos de militantes para apoyo, intercambio de experiencias, confraternidad, etc.

Peregrinajes y romerías: Al conmemorarse aniversarios de nacimiento o fallecimiento de mártires y líderes del Partido. La principal se realiza a Trujillo cada 22 de febrero, en el Día de la Fraternidad, de todos los lugares del país.

Búfalos: Durante las épocas de persecusión y clandestinidad los defensistas del Partido adoptaron este nombre en homenaje al mártir Manuel “Búfalo” Barreto. Los enemigos políticos del APRA usan esta denominación para satanizar a los apristas con connotaciones violentas.

.

0

Aliados

Ultimas Noticias

Ultimo Tweets

ACCORDION

Publicidad

  • NOTICIAS EN LINEA

    Boletin Aprista ::>