Modernizacion y Relanzamiento del Aprismo

13th Enero 2010 | Admin

 

I Sobre la Modernizacion y el Relanzamiento del Aprismo

Carta a los compañeros, dirigentes y militantes del partido, a nuestros simpatizantes y votantes.Casa del Pueblo, 23 de julio de 2001.

Queridos compañeros y amigos:

Quiero hacer llegar a los comités, a los apristas militantes y no militantes y a nuestros votantes, mi gratitud y alegría porque las elecciones, con cinco millones de votos en nuestro favor, han reconstruido electoralmente al aprismo como el mejor instrumento de justicia social para el país y me han restituido al corazón del pueblo del que la dictadura quiso apartarme. Y al tiempo de reiterarles mi afecto quiero compartir con ustedes algunas reflexiones iniciales.

1. En enero las encuestas daban al partido entre 2% y 3%, pero el 8 de Junio Cinco Millones de votantes han dado su confianza y su voto por nuestra candidatura. Ha sido una votación mayoritaria en el Norte azucarero, algodonero, arrocero, pesquero y comerciante, a la que se suman departamentos como Cajamarca, San Martín e Ica, ésta última con mas del 60% de la votación, e importantes distritos de Lima Metropolitana. Es una votación que, de Tumbes a Tacna, ha significado el triunfo en todos los puertos incluidos el Callao, Mollendo e Ilo.

Y todo ello fue logrado en cien días de campaña, gracias a un discurso social aprista que reivindicó como temas esenciales el derecho al trabajo, la reconstrucción de la agricultura, la educación gratuita, el control del abuso de los monopolios, la justicia, la descentralización regional y propuso así, la agenda social que otras candidaturas habían ignorado. Grandes sectores laborales y campesinos han renovado su fé en el aprismo.

2. Pero si los cinco millones de votos obtenidos deben comprometernos a sostener esos temas, no podemos confundir la voluntad de los ciudadanos. Una gran mayoría de ellos son independientes e inclusive, personas que han debido vencer sus temores y la leyenda negra montesinista contra el partido y contra mi. Son votos reflexivos y por ello muy valiosos.

El gran reto que tiene el partido es mantener su relación con esa inmensa fuerza ciudadana, porque de ello dependerá la gravitación social del aprismo. No podemos olvidar que hace un año la votación presidencial del aprismo se redujo a 150,000. Debemos ser concientes que solo un mensaje social moderno y abierto mantendrá la actitud favorable de los peruanos hacia el partido. De lo contrario, la votación o aceptación podrían reducirse nuevamente.

3.- Para ello el primer paso es la MODERNIZACIÓN Y RELANZAMIENTO del aprismo ante la sociedad. Esta es mi tesis. En algunos ocasiones se usó el termino Refundación, pero si ese término les parece excesivo a algunos apristas de buena fe pues creen que podría llevar al cambio del nombre o de los principios que Haya de la Torre propuso para el APRA, quiero tranquilizarlos y decirles que se equivocan. Nadie ni nada puede cambiar el nombre, los ideales ni la presencia inspiradora de Haya de la Torre. Lo importante no es la palabra que se use, sino las medidas con las cuales lograremos que el partido se modernice, se actualice, refunde la política social en el país y sobre todo, mantenga su relación con los cinco millones de votos que ahora hemos obtenido, y con muchos peruanos mas.

4.- La primera evidencia es que el discurso de la candidatura LOGRO ATRAER A LA JUVENTUD. Según las encuestas casi tres millones de nuestros votantes son jóvenes menores de 30 años. Es un hecho asombroso y conmovedor. Una enorme oportunidad para el aprismo y la justicia social. Estoy convencido que el partido tiene que convertirse explícitamente en el partido de la juventud. En el Perú hay quince millones de jóvenes menores de 30 años, seiscientos mil universitarios, pero nuestra militancia juvenil no sobrepasa algunos miles.

Sin embargo, nada nos permite sentirnos propietarios permanentes de los tres millones de votos jóvenes obtenidos. Es claro que muchos son votantes no apristas, no militantes. Y de acuerdo a los nuevos tiempos y cultura, en su inmensa mayoría no son tal vez partidarios de la militancia o de aceptar una ideología única o cerrada.

Ante esa realidad, el partido tiene que IR HACIA LOS JÓVENES. Una parte de ellos podrá llegar a comprender en su integridad la historia, la doctrina, el modo de ser aprista, y vendrá hasta nuestra organización. Pero para eso requerimos el establecimiento de una Escuela de Dirigentes que califique y forme cientos o miles de jóvenes. Y a ello pienso dedicar la mayor cantidad de tiempo y de presencia mía en el partido.

Pero además habrá muchísimos jóvenes que después de votar por nosotros, prefieran mantener su independencia o su libertad ideológica. Creo que en ese caso el partido tiene que alentar su movilización u organización en torno a temas juveniles y políticos.

5.- Pero muchos otros votantes son integrantes de la Clase Media profesional e industrial. Es imperativo y urgente mantener nuestra relación con esos sectores de la Clase Media que habíamos perdido y afirmar así un sentido policlasista de verdadero frente único para el aprismo.

Para ello es necesario que el aprismo continúe proponiendo al país, a los sectores sociales, instituciones y movimientos la Concertación Democrática como objetivo para la gobernabilidad, el desarrollo y la justicia. El partido debe ser la fuerza central de una Concertación democrática con otros sectores sociales, sin hegemonismos ni exclusivismos.

Y un gran medio para esa convocatoria es que el partido lance ante el país un Nuevo Programa Mínimo que recoja los cambios económicos y tecnológicos que el mundo vive, la hegemonía y decadencia del neoliberalismo, el rescate de la política y la Concertación que fueron suplantadas por mecanismos e intereses económicos ocultos, el fin de la bipolaridad, la supremacía de la tecnología de la información y sus consecuencias para el comercio y las finanzas mundiales, el rol del estado social en las nuevas circunstancias, la mayor importancia que hoy cobran el mercado y el comercio mundial, los retos de la integración continental y hemisférica. Todo ello en un largo diálogo con los actores sociales, con las universidades, con las instituciones, e inclusive con los otros partidos políticos. Un dialogo en el que el carácter antimperialista, la justicia social y la educación popular se afirmen tomando contenidos actualizados.

6.- Un tercer elemento que permita el relanzamiento del aprismo es la modernización de su propia estructura organizativa. Tal vez los largos anos de clandestinidad de nuestra historia han desarrollado practicas internas que hacen mas difícil el acercamiento de nuestros comités a la sociedad. Es lo que algunos sociólogos del partido han llamado una Cultura de Comité, es decir, la vida hacia adentro del local que impide que cada aprista ejerza un verdadero liderazgo hacia la sociedad. Es esta tendencia la que origina conflictos, y lucha permanente de grupos o de capillas dentro del partido, además de rumores y conflictos de pasadizo e inmovilidad.

En realidad, para ser un verdadero dirigente en el partido hay que traer hacia el aprismo y por mérito propio, influencia social, votos, dirigencia de instituciones. Esto es lo que en adelante tenemos que establecer como condición para ser dirigente. No algunas decenas de votos dentro del comité, sino la influencia social que en el distrito o departamento tiene cada aprista por su propio trabajo y mérito.

La organización moderna de un partido que aspira al poder para realizar la justicia tiene que ADECUARSE A LA ESTRUCTURA DEL ESTADO. Nuestra organización reproduce hasta hoy la organización de los sindicatos del siglo XIX y tiene como apéndice una comisión de Plan de gobierno, siendo que esto es lo fundamental en la vida diaria del país. La estructura orientada hacia el interior (Organización, ética, cultura) tiene que complementarse con las áreas funcionales de la sociedad política.

Por ejemplo, una Secretaria Nacional de Educación en el CEN propondrá permanentemente un Plan Educativo, señalará día a día criticas o aportes al Ministerio de Educación y mantendrá una relación permanente con el sindicalismo Magisterial. Igualmente la Secretaria Nacional de Salud Publica, la Secretaria Nacional del Trabajo, La Secretaria Nacional Agraria, entre otras. También la Secretaria Nacional de Relaciones Exteriores que no debe ser solo el órgano de relación con otros partidos hermanos sino un ente de estudio y acción sobre todo lo que Torre Tagle propone o hace.

7.- Analizando los diez años transcurridos, las recientes elecciones y el futuro del partido, son precisas estas acciones y otras. Por ejemplo, cómo proyectarse, cómo alentar organizaciones coincidentes que permitan concertar. Pero sobre todo, como abrir en cada uno de nosotros una nueva actitud hacia el independiente, hacia el votante, convocándolo, dándole sitio en el partido sin temor, sin creer que por ello perdemos el sitio personal o sin ver en el nuevo un votante interno para pequeños propósitos. Al partido le conviene que cada aprista genere grupos de acción, células de trabajo e información. Eso debe ser bienvenido en esta nueva sociedad con ciudades de millones de habitantes y miles de instituciones.

Porque a pesar de los buenos resultados electorales, algo que se nos ha criticado es la ausencia de movimientos o grupos capaces de aliarse con nosotros. Hay que promoverlos y alentarlos. Se nos ha criticado también la debilidad de un equipo económico y de gobierno y es cierto que debemos reforzarnos con profesionales reconocidos y personalidades que nos apoyen en campos concretos, sin tener temor de ello. Porque el interés por la justicia y el progreso no son privativos de nosotros los apristas sino que son compartidos por muchos otros peruanos. Algo que me preocuparía es que algunos equivocados se sientan propietarios o interpretes de cinco millones de votos. Esa actitud es la que causa rechazo en los peruanos.

8.- Y el riesgo posible que ahora veo es que se piense que como se lograron tantos votos, es inevitable que ganemos las elecciones municipales. Nada mas equivocado. Si no actuamos con apertura e inteligencia desde ahora, las elecciones podrían ser un grave trastorno como los sufridos anteriormente. Porque si el país no ve que interpretamos adecuadamente su voluntad podría abandonarnos dentro de 15 meses. Pero además porque si al interior del partido y en pequeños grupos comienza una pugna por las alcaldías y regidurías que son ahora remuneradas, e ignoramos la sabia lección de Haya de la Torre sobre el Buen Vecino, sobre la necesidad de concertar, el país verá que en vez de abrirnos hacia el, volvemos a encerrarnos como si tuviéramos un animo de reparto.

Y en tercer lugar porque aunque se ganaran numerosas alcaldías, si llegan al cargo personas sin formación, capacidad o influencia social, ocurrirá lo que paso en muchos municipios antes y esos funcionarios incapaces destruirán toda posibilidad de acceder al poder en las siguientes elecciones presidenciales y parlamentarias.

9.- Para prevenir esto, debemos desterrar todo animo triunfalista o sectario. El partido debe crear, en concierto con otras instituciones y universidades, una ESCUELA DE FORMACIÓN MUNICIPAL, en la que sean capacitados y calificados los postulantes a cargos de regidores o alcaldes.

Compañeros: creo que el resultado del 3 de Junio abre grandes posibilidades pero impone una inmensa responsabilidad en cada uno de los apristas. De nuestra capacidad de modernizar y relanzar al partido, depende nuestra vigencia y también que la ciudadanía que nos dio su confianza, la renueve y se mantenga a nuestro lado en el trabajo de la justicia social.

Con un afectuoso y fraterno abrazo para cada uno de ustedes, les hago llegar estas reflexiones y mi compromiso de continuar a su lado en la lucha por el pueblo peruano.

Su compañero de siempre.

Alan García Pérez

II. Por La Modernización y el relanzamiento del Aprismo

Casa del Pueblo, 17 de setiembre de 2001. Queridos compañeras y compañeros: En las dos últimas semanas he participado en varias y multitudinarias reuniones con los compañeros en Lima, y he recogido el sentir de los dirigentes y las juventudes del partido sobre la necesidad de modernizar y relanzar nuestro movimiento para lograr que los millones de peruanos que votaron por su candidato se acerquen al aprismo. Con esos diálogos he ido precisando los objetivos del proceso que creo necesario al partido. 1. Modernización Programática.- Los principios esenciales del pensamiento de Haya de la Torre mantienen hoy su vigencia. Ellos son fundamentalmente: a) La justicia Social para superar las desigualdades económicas y sociales y el peligro a cualquier dominación externa; b) la libertad democrática que afirme la realización del ser humano; c) el rol del Estado como árbitro entre el capital y el trabajo, y entre la realidad nacional y la economía internacional; d) la integración latinoamericana como instrumento para tratar con los grandes sistemas económicos y políticos mundiales; y e) la afirmación de un movimiento o partido conformado por las clases sociales comprometidas con la defensa de la nación y de la justicia social. Estos objetivos ideológicos, nacidos en y para Latinoamérica, se aplicaron en 1930 a la realidad nacional y dieron lugar a un programa de acción. Pero el sentido dialéctico y relativista del pensamiento aprista impone hoy interpretar la nueva realidad caracterizada por la globalización económica, por la difusión de la tecnología de las comunicaciones y de la información, y darle desde el punto de vista de los grandes principios, una respuesta adecuada con la oferta de un programa actualizado ante el país. Para este fin, debemos invitar a los intelectuales y estudiosos del partido a iniciar un debate abierto, que escuche la opinión de otros sectores sociales comprometidos con la justicia y que culmine proponiendo al partido un proyecto de Programa para los próximos años. No olvidemos que tanto en el Antimperialismo y el APRA, como en su última Introducción a las Obras Completas de 1976, Haya de la Torre citando a Engels dijo: “las condiciones en las cuales los hombres producen y cambian, varían de uno a otro país, y en cada país de una generación a la siguiente. Por tanto la economía política no puede ser la misma para todos”. Y en 1957, al inaugurar el Tercer Congreso del Partido, definió una vez más al aprismo como una “doctrina que debe refrescar siempre sus grandes propósitos ideológicos pero enriqueciéndolos de acuerdo con las realidades y circunstancias”. Cuarenta y cuatro años después creo que es este trabajo de continuación del aprismo al que debe abocarse nuestro partido en su reencuentro con el país y con la opinión nacional. 2.- Modernización de la Estructura del Partido.- En la primera Carta sobre la Modernización, expuse la necesidad de adecuar la estructura de la dirección nacional y departamental del partido a las grandes funciones sociales y acciones del poder. Junto a las clásicas áreas de organización, propaganda, y ética, deben integrarse las Secretarías Nacionales de Educación, de Salud, del Trabajo, de la Agricultura, de Industrias, etc., como medio de mantener una permanente vinculación entre los planes de cada área y los grupos sociales y laborales que existen en cada una. Ello nos permitirá integrar a los más calificados apristas en la dirección nacional y a la vez articular al partido con las organizaciones y grupos externos. Es una estructura política y activa y hacia el poder. Pero una segunda modernización organizativa será dar mucha mayor fuerza al carácter funcional del partido. La organización no debe limitarse a la asociación territorial en los comités y sectores. Debe actuar fuera del partido a través de células y asociaciones. El Perú moderno es migrante, ambulatorio, artesanal. No olvidamos que una de las consecuencias de la instantaneidad de la noticia y de la revolución de las tecnologías de la comunicación, es que el ser humano está mucho mas directamente relacionado con los hechos, con las noticias y que por ello se resiste a vincularse a organizaciones complejas o a aceptar ideologías cerradas. La política deja de ser militante y territorial para convertirse en una acción pragmática y por objetivos. Por eso es que las encuestas tienen tanta importancia como las elecciones en la determinación de las conductas políticas, y por ello también las asociaciones de usuarios para acciones concretas tienen cada vez mayor vigencia. Por consiguiente, la organización debe dar mucha mayor presencia a las agrupaciones funcionales de profesionales, de artesanos, de trabajadores y ambulantes, de intelectuales, asociaciones de base, etc. La presencia sindical, ahora reducida en el país sometido al desempleo, ha sido sustituida en gran parte, por una múltiple capacidad asociativa a la que debemos dar cabida en su función activa más que en su localización territorial. Una agrupación de intelectuales apristas, una agrupación de jóvenes industriales, una agrupación funcional de agricultores, y múltiples células de acción hacia fuera, etc. serán la forma de recibir a muchos peruanos deseosos de participar en la vida funcional del partido sin abandonar sus actividades. Y esto también dará al partido mayor cantidad de cuadros, definiendo como cuadro a un afiliado con real influencia en su propio medio social o institucional y que se autoabastece de recursos y de iniciativas sin estar limitado a una vida de asamblea estática.

Además, nuestro partido debe, sin ninguna emulación ni temor, saludar y alentar la formación de movimientos convergentes amigos, integrados por quienes sin afiliarse al partido o compartir todos nuestros puntos de vista, pueden concertar y trabajar en propósitos coincidentes. Ello será además una muestra de la amplitud y de la tolerancia que el pueblo reclama de nosotros. En los meses siguientes a la elección he recibido a cientos de jóvenes empresarios, estudiantes e intelectuales que desearían apoyar un proyecto de desarrollo y de justicia social.
3.- Democratización integral de nuestro partido.-

Cientos de miles de peruanos que han dado su confianza al partido a través de su candidato, pero para que se acerquen o afilien deben ver en nuestra vida interna una democracia limpia.

Sabrán así que sus opiniones y sus votos son respetados y que participan de manera real. Sólo de esa manera podremos invitarlos a incrementar el número de nuestros afiliados como creo que debemos hacerlo en los próximos meses, abriendo una grande y pública reinscripción de nuestro partido.

Pero para ello, es parte fundamental de nuestro relanzamiento, terminar para siempre con toda forma de manipulación de padrones, con todo clientelismo al interior del partido o en los comicios internos, pues lamentablemente esas prácticas se han extendido alimentadas bien por el desempleo o la pobreza, bien por el pseudo aprismo de los corruptores que compran votos, ante el silencio y la inacción de otros. Los mayores enemigos del aprismo son los manipuladores de la voluntad democrática del partido.
4.- Rejuvenecimiento de nuestro partido.-

La cultura económica impuesta por diez años hizo que los jóvenes se alejaran de la política, empujados a un engañoso éxito individualista. Y se ha producido un paulatino aumento de nuestra edad promedio en el partido, como lo he comprobado estudiando los padrones. Nuestro promedio de edad es muy alto en relación al mayoritario sector juvenil menor de 30 años que tiene nuestro país. Es imprescindible por eso, impulsar un rejuvenecimiento del partido por la captación y formación de nuevos cuadros y por su participación en la dirigencia del partido.

En una proyección ideal, sería necesario que nuestras células y agrupaciones reprodujeran la estructura de edades del país. Esto tiene que lograrse haciendo una campaña política de nueva inscripción, pero también estableciendo criterios como los que actualmente existen para la representación femenina en la ley; es decir, que en los comités, en las listas de regidores y otras expresiones del partido, los jóvenes profesionales, trabajadores e industriales tengan una proporción importante.

Pero una real presencia de la juventud requerirá de procesos y períodos formativos con medios similares a los que Haya de la Torre creó para nosotros, los jóvenes de hace treinta años. La Escuela de Dirigentes, el Parlamento Universitario, que volveremos a crear; y junto a ellas, la Escuela de Formación Municipal como condición esencial para representar al partido, y el Instituto Haya de la Torre en la Villa Mercedes en la que se construirán las aulas y el salón de actos requeridos, temas todos que son parte de la Dirección Nacional de Formación de Cuadros que el aprismo requiere.

Estos son compañeros, algunos de los temas con los que relanzar nuestro partido hacia la sociedad. Yo estoy seguro que los apristas que desean ver a su partido como movimiento gravitante y de futuro se comprometerán a este trabajo que no puede ser sólo una propuesta sino una labor sistemática de cada uno de los compañeros. Este es el trabajo fundamental al que debemos consagrarnos. Y alejar del partido todo conflicto de expectativas municipales o de elecciones internas. Mientras no se echen las bases de una movilización del partido que responda a lo que el país espera de nosotros, toda ambición de este tipo es subalterna.

Estoy seguro que los apristas de verdad así lo comprenden y trabajarán por modernizar y relanzar el partido de Haya de la Torre.

Con un saludo fraterno de su compañero.

Alan García Pérez

II. Por La Modernización y el relanzamiento del Aprismo

Casa del Pueblo, 30 de setiembre de 2001 Queridos compañeros y compañeras: Para fortalecer nuestro partido y vincularlo al país que nos dio cinco millones de votos, se ha iniciado un vigoroso impulso hacia la sociedad, con las presentaciones institucionales de la Célula Parlamentaria, la Escuela de Formación Municipal, el Parlamento Universitario que agrupa ya a cientos de jóvenes dirigentes. 1. La Nueva Inscripción Como parte de esa acción el Comité Ejecutivo Nacional ha dispuesto la Nueva Inscripción, pues el número de inscritos es reducido en relación a la vigencia que ahora tiene el aprismo y por las manipulaciones que en muchos lugares han sufrido nuestros padrones, usados como instrumento de aspiraciones electoreras. La Nueva Inscripción que debemos cumplir todos los que anteriormente fuimos inscritos y los peruanos que resuelvan afiliarse por primera vez, no es solo un acto administrativo; sino la gran oportunidad de invitar al partido a los ciudadanos y jóvenes que votaron por nosotros, y la ocasión; de desterrar para siempre la manipulación pues en adelante los padrones serán públicos y de conocimiento de todos. Pero el éxito de la Nueva Inscripción depende de la actitud y la buena disposición de cada aprista para convocar a los peruanos con amplitud. Debemos superar toda actitud de puertas cerradas: de prejuicio, y por el contrario, la labor diaria de los compañeros debe ser como al inicio del aprismo, el identificar en cada lugar y actividad a los líderes, a los ciudadanos más capaces, a los jóvenes, e invitarlos al partido, haciéndoles sitio fraternalmente. 2. Las Elecciones Municipales Un segundo tema. Sé que en muchos lugares la carrera municipal ya está creando tensiones en el partido. Quiero advertir a los precipitados que es una ilusión pensar que los votos obtenidos en junio permanecerán de todas maneras. Sólo lo harán , si presentamos candidatos que garanticen ganar, pero además puedan gobernar con eficiencia, de manera que no se destruya con una mala gestión las posibilidades futuras del partido. Por eso el Comité Ejecutivo ha dispuesto la creación de la Escuela de Formación Municipal, que prepare en legislación, finanzas y planeamiento estratégico local a los aspirantes, durante varios meses la que será requisito necesario para postular y a la que se ingresará presentando un trabajo monográfico sobre la realidad municipal que se intenta gobernar. Se trata pues de preparar debidamente a los compañeros, pero también de contar con el concurso de otros peruanos, porque como dijo Haya de la Torre: “No todo lo que está fuera del Apra es malo. Hay mucho de bueno y no hay poco que nos agradaría tener en nuestro partido” (Discurso del 7 de Setiembre de 1946 en la Plaza de Acho).

Recordemos que en esa misma ocasión Víctor Raúl dijo: “Compañeros: la acción del partido que se encamina a la afirmación de la democracia, va a tener una dura prueba en las próximas elecciones municipales. Sin embargo el partido quiere anunciar por mi voz que estas elecciones municipales no serán realizadas con un criterio de partido.

Queremos hacer un nuevo llamamiento a todas las fuerzas cívicas de la nación para formar listas de eficiencia en esta nueva etapa municipal. Queremos darles una oportunidad a aquellos que están lejos de nosotros. ¿Quieren trabajar?, ¿quieren adiestrarse en la función y en el poder municipal? vengan en las listas de eficiencia. No hagamos cuestión de partido las elecciones municipales. Vamos a llevar al me jor alcalde, sea o no sea aprista, porque la experiencia ha demostrado que un alcalde sin ser aprista puede ser muy buen alcalde cuando es un hombre de buena voluntad y trabaja bien”. (Obras Completas, Tomo V, Pag. 202).


3. Jornadas de Concertación

Un tema final. Debemos corresponder al ejemplo de generosidad y grandeza que nos dio el país al votar por nosotros a pesar de las infamias que orquestó la dictadura.

Y la mejor manera de hacerlo es ir hacia la sociedad, hacia las organizaciones, invitándolas a dialogar con el partido en todos sus niveles. Por eso he propuesto al Comité Ejecutivo que todos los Comités Departamentales, Provinciales y en su caso los Distritales, programen en el mes de octubre las JORNADAS DE LA CONCERTACION con los colegios profesionales, las instituciones educativas, industriales, profesionales, sociales, pero también con las personalidades y los intelectuales no apristas de cada circunscripción, llevando a ese diálogo a los compañeros más capacitados y técnicos.

Estas jornadas que permitirán el acercamiento y la amistad del aprismo con la sociedad, deberán realizarse en auditorios, cines, municipios, etc. y en ellas debemos escuchar, tomar nota y preguntar democráticamente la opinión de los otros peruanos sobre el partido, sobre lo que esperan de él y sobre lo que proponen para nuestro trabajo de modernización programática y relanzamiento orgánico. Así podremos oír a la sociedad y el país sabrá que el aprismo lo escucha y toma en cuenta su opinión. Todas las propuestas y sugerencias recogidas en esos diálogos deben ser comunicadas al CEN.


Queridos compañeros:

sigo en mi trabajo de propulsor de la acción aprista. A nada más aspiro que a reafirmar los grandes principios de Haya de la Torre. Les pido a todos su ayuda en ésta labor que debe ser colectiva y para la que ahora tenemos una gran ocasión que no debemos desaprovechar.

Fraternalmente y con todo mi afecto,

Alan García Pérez

 

Recordemos que en esa misma ocasión Víctor Raúl dijo: “Compañeros: la acción del partido que se encamina a la afirmación de la democracia, va a tener una dura prueba en las próximas elecciones municipales. Sin embargo el partido quiere anunciar por mi voz que estas elecciones municipales no serán realizadas con un criterio de partido.

Queremos hacer un nuevo llamamiento a todas las fuerzas cívicas de la nación para formar listas de eficiencia en esta nueva etapa municipal. Queremos darles una oportunidad a aquellos que están lejos de nosotros. ¿Quieren trabajar?, ¿quieren adiestrarse en la función y en el poder municipal? vengan en las listas de eficiencia. No hagamos cuestión de partido las elecciones municipales. Vamos a llevar al me jor alcalde, sea o no sea aprista, porque la experiencia ha demostrado que un alcalde sin ser aprista puede ser muy buen alcalde cuando es un hombre de buena voluntad y trabaja bien”. (Obras Completas, Tomo V, Pag. 202).


3. Jornadas de Concertación

Un tema final. Debemos corresponder al ejemplo de generosidad y grandeza que nos dio el país al votar por nosotros a pesar de las infamias que orquestó la dictadura.

Y la mejor manera de hacerlo es ir hacia la sociedad, hacia las organizaciones, invitándolas a dialogar con el partido en todos sus niveles. Por eso he propuesto al Comité Ejecutivo que todos los Comités Departamentales, Provinciales y en su caso los Distritales, programen en el mes de octubre las JORNADAS DE LA CONCERTACION con los colegios profesionales, las instituciones educativas, industriales, profesionales, sociales, pero también con las personalidades y los intelectuales no apristas de cada circunscripción, llevando a ese diálogo a los compañeros más capacitados y técnicos.

Estas jornadas que permitirán el acercamiento y la amistad del aprismo con la sociedad, deberán realizarse en auditorios, cines, municipios, etc. y en ellas debemos escuchar, tomar nota y preguntar democráticamente la opinión de los otros peruanos sobre el partido, sobre lo que esperan de él y sobre lo que proponen para nuestro trabajo de modernización programática y relanzamiento orgánico. Así podremos oír a la sociedad y el país sabrá que el aprismo lo escucha y toma en cuenta su opinión. Todas las propuestas y sugerencias recogidas en esos diálogos deben ser comunicadas al CEN.


Queridos compañeros:

sigo en mi trabajo de propulsor de la acción aprista. A nada más aspiro que a reafirmar los grandes principios de Haya de la Torre. Les pido a todos su ayuda en ésta labor que debe ser colectiva y para la que ahora tenemos una gran ocasión que no debemos desaprovechar.

Fraternalmente y con todo mi afecto,

Alan García Pérez

IV Sobre el Congreso Economico y la Nueva Inscripción

Casa del Pueblo, 21 de noviembre de 2001.

Queridos compañeros:

Uno de los grandes planteamientos del discurso programa de 1931, fue la convocatoria del Congreso Económico Nacional. Esta asamblea que representaría las funciones del capital, del trabajo y del estado para concertar los objetivos del desarrollo nunca fue reunida. Pero tampoco el aprismo, partido del frente único, puso en práctica esa propuesta dentro de su propia organización.

Hacerlo ahora es importante y urgente porque la realidad del país y el futuro del partido están en las fuerzas productivas, ambulatorias, artesanales, agrícolas, etc.

Por esa razón en mi III carta al partido, propuse que la organización territorial (comites distritales y provinciales), se complemente con la organización funcional (agrupaciones laborales, de pymes, de artesanos, de pescadores, de transportistas de carga, de taxistas, de jóvenes industriales, de agricultores y parceleros, etc.) que organice a los apristas según sus áreas de producción.

Con esas agrupaciones celebraremos un congreso económico que afirme un plan de gobierno fuertemente representativo. El congreso económico del partido, reunirá a los compañeros que trabajan en:

el sector industria (representantes de las pymes, de los artesanos, de los jóvenes industriales y los trabajadores de ese sector).
el comercio (pequeños comercios y bodegas, agrupación de ambulantes,
empleados del comercio).
la agricultura (parceleros del norte, centro y sur, agricultores, cooperativistas,
industrias del azúcar, comunidades campesinas del norte, centro y sur,
agroindustriales).
la minería (pequeños y medianos mineros apristas, trabajadores mineros).
de la pesca (trabajadores embarcados, conserveros en actividad,
armadores, etc)
el transporte (carga mayor, de pasajeros, omnibuses y combis, transporte
menor y mototaxis, taxistas, etc).
la construcción
trabajadores estatales (gobierno central, municipios, magisterio, salud)
dirigencia política y técnica del partido.

Fortalecer estas agrupaciones y convocar el Congreso Económico, impulsarán la organización del partido.

Dinamizar la reinscripción

He observado -con preocupación- que en el proceso de inscripción se presentan algunos obstáculos, que debemos superar, pues impedir el ingreso de cientos de miles de peruanos al partido del pueblo, sería un crimen contra él.

Subsiste aún la errónea idea de que quien organice la inscripción, controlará la elección de los candidatos municipales y de los comités distritales. Esto es falso porque el partido seleccionará sus candidatos, en los lugares en que participe, de acuerdo a su formación y liderazgo.

Creer que manteniendo pequeños grupos en los comités se gana espacio personal, es una conducta negativa. Sin embargo, confío en que el partido va a superar esos obstàculos.

Debemos multiplicar por miles los centros de inscripción y comisionar grupos de compañeros a llevar las mesas de inscripción a las calles, universidades y grandes centros comerciales y convocar los nuevos inscritos a participar en los trabajos del aprismo hacia la comunidad.

Queridos compañeros:

Con la organización funcional y el ingreso de cientos de miles de peruanos, se fortalecerá el Partido y difundiremos mejor los objetivos del aprismo.

Con todo afecto y fraternidad

Alan García Pérez

V Elementos para la Modernización Organizativa

Casa del Pueblo, Marzo de 2002

Estimados compañeros dirigentes:

Alcanzo a ustedes algunas reflexiones iniciales respecto a la modernización organizativa de nuestro partido y que propone una mayor composición funcional en la dirigencia nacional y en la actividad de las bases.

Sus objetivos son:

  1. Adecuar la estructura de la dirección nacional del partido a las grandes funciones sociales y a las acciones del poder político.
  2. Fortalecer el carácter funcional de la organización como complemento de las bases territoriales.
  3. Adecuar la organización al carácter migratorio, ambulatorio y artesanal de la sociedad y por consiguiente a las formas no domiciliadas del movimiento social del país.
  4. Proponer una organización útil a los usuarios de servicios y que exprese las actividades del subempleo.

Para ellos se propone:

  1. Una nueva estructura del Comité Ejecutivo Nacional y los comités departamentales;
  2. Dinamizar las bases territoriales (provinciales y distritales) y ampliar el número de bases funcionales para integrar a través de ellos la nueva realidad laboral y social del país.
  3. Democratizar integralmente el partido.

A) El Comité Ejecutivo Nacional estará integrado por:

  1. Presidente, que expresa la línea política del partido.
  2. El Secretariado General, que garantiza el cumplimiento de los estatutos, el funcionamiento de los organismos partidarios y coordina la acción social.
    El Secretariado General esta integrado además por:
    a) La Secretaría de Economía.
    b) La Secretaria del Interior.
  3. La Secretaria Nacional de Organización.
  4. La Secretaria Nacional de Propaganda.
  5. La Secretaria Nacional de Ética y Disciplina.
  6. La Secretaría Nacional de Educación, que propone la política y plan educativos del APRA, representa al partido en este campo y es el contacto con las organizaciones magisteriales y laborales del sector. Además tiene a su cargo las actividades de cultura, de formación partidaria y la universidad popular.
  7. La Secretaria Nacional de Salud, que propone las políticas y plan de gobierno de salud y seguridad social del aprismo. Señala la línea política sobre el sector y toma contacto con las organizaciones sindicales y laborales.
    Además, tiene a su cargo la política de extensión social y de salud del partido hacia la comunidad.
  8. La Secretaria Nacional del Trabajo, estudia y propone la política y acciones del partido sobre la legislación laboral, la política de empleo; representa al partido antes las organizaciones laborales y sindicales con los que mantiene contacto. Además tiene bajo su responsabilidad la organización del buró nacional de sindicatos.
  9. La Secretaria de Agricultura y Agroindustria. Propone al partido las políticas del desarrollo agrario, tecnificaciòn, crédito y tiene a su cargo las relaciones partidarias con los movimientos de agricultores y campesinos, las comunidades campesinas, etc.
  10. La Secretaria Nacional de Descentralización. Responsable de los planes y política de descentralización y regionalización del partido. Propone la legislación y la política municipalizada. Además tiene a su cargo la relación del partido con los gobiernos regionales, municipios y la escuela de formación municipal.
  11. La Secretaria Nacional de Industria y Pymes, que tiene propone las políticas y medidas de defensa y fortalecimiento de la industria nacional y la relación del partido con todos los gremios que agrupan la actividad industrial.
  12. La Secretaria Nacional de Servicios Públicos, encargada de estudiar la estructura de los servicios telefónicos, de electricidad y agua potable; así como la calidad de los servicios administrativos que brindan el estado y los organismos descentralizados. Propone la defensa del consumidor y el mejoramiento de tales servicios. Tiene a su cargo también la relación con los organismos de usuarios externos al partido y la organización y promoción de las agrupaciones funcionales de usuarios que son parte de la organización del APRA.
  13. La Secretaría Nacional De Relaciones Exteriores, que estudia y propone la política internacional del estado peruano y además tiene a su cargo la representación del aprismo en los foros y eventos internacionales.
  14. El Defensor del Militante. Tiene a su cargo la recepción de las demandas, reclamos y quejas por las imperfecciones del trabajo partidario, como por el abuso en el ejercicio de las funciones y el incumplimiento del estatuto del partido por las autoridades de éste. Sus planteamientos son de obligatorio estudio y solución por el comité ejecutivo nacional.
  15. El Secretario Nacional De Asuntos Electorales, es responsable del padrón y de la realización de procesos electorales internos. Tiene a su cargo la actualización, publicación del padrón de inscritos y su puesta en conocimiento de los organismos públicos, (ONPE, RENIEC) y de la relación con las entidades supervisoras exteriores al partido. Además organiza y capacita a los personeros del partido.

B) Proyección de las Bases Territoriales hacia La Comunidad.

Los comités distritales y provinciales deben insertarse activamente entre las asociaciones y organizaciones de la sociedad civil (laborales, industriales, campesinas, de vivienda, comerciantes ambulatorios, etc.) para lo cual cada comité debe contar con una lista de instituciones y un programa de comunicación permanente con las principales. Para ello las jornadas de la concertación en locales independientes y con otras instituciones deben ser promocionadas independientemente.

La militancia debe comprender que el rol de un dirigente depende de su influencia social y de su liderazgo ejecutivo en la comunidad. Además decenas de locales del partido deben convertirse en locales útiles para la comunidad. No puede limitarse el uso de un local a las asambleas nocturnas cuando pueden instalarse en él, comedores populares, cabinas de internet, policlìnicos, consultorios legales, en los que los profesionales para cumplir una labor social aprista tengan horarios establecidos.

C) Fortalecimiento de la Actividad Funcional y de la Representación Económica y Social al Interior Del Partido.

Las bases territoriales (comités provinciales y distritales) deben ser complementadas con las bases funcionales, agrupando en estas las acciones sociales y las actividades económicas; así como las agrupaciones de usuarios integrados por apristas.

Por ello, así como existe una asamblea de bases territoriales distritales, debe existir también una asamblea de bases funcionales, económicas y sociales.

Cada una de estas bases funcionales debe contar con un mínimo de inscritos para ser reconocida por la secretaria nacional de organización. Pueden ser, entre otras, las siguientes:

  1. Agrupación Nacional de Abogados.
  2. Agrupación Nacional de Ingenieros.
  3. Agrupación Nacional de Médicos.
  4. Agrupación Nacional de Contadores y Economistas.
  5. Agrupación Nacional del Magisterio.
  6. Agrupación Nacional de Periodistas Apristas.
  7. Agrupación Nacional de Intelectuales (que se denominará hacia el exterior como “Comité por La Cultura”).
  8. Agrupación Nacional de Jóvenes Empresarios e Industriales.
  9. Agrupación Nacional de Pequeños y Medianos Industriales (metal mecánico, textil, madereros, etc.).
  10. Agrupación Nacional de Trabajadores Ambulantes.
  11. Agrupación Nacional de Pequeños Mineros.
  12. Agrupación Nacional de Comerciantes.
  13. Agrupación Nacional de Agricultores y Parceleros.
  14. Agrupación Nacional de Profesionales por la Ecología y Medio Ambiente.
  15. Agrupación Nacional de Artesanos Apristas.
  16. Agrupación Nacional de Profesionales en Ciencias de la Comunicación y la Cibernética.
  17. Agrupación Nacional Del Transporte Menor (Federación de Mototaxistas).
  18. Agrupación Nacional De Usuarios De Servicios Telefónicos.
  19. Agrupación nacional de usuarios de servicios de electricidad.
  20. Agrupación Nacional De Administradores.

Cada una de estas agrupaciones reconocidas por la Secretaría Nacional de Organización, tendrá como mínimo 100 integrantes y presencia en cinco departamentos como mínimo, ejerciendo realmente cada una de esas actividades y con influencia institucional en los medios externos. Los miembros de cada buró funcional ejercerán sus deberes al interior de su agrupación y para los eventos partidarios sólo votarán en ella estando impedidos de hacerlo en cualquier otra base territorial.

Cada base funcional deberá propender al establecimiento de un local público para sus actividades, identificado como organización aprista.

Tanto las bases funcionales como las bases territoriales están bajo la jurisdicción y responsabilidad de la secretaría nacional de organización.

D) Nuevos Instrumentos para la Democratización Integral del Partido

  1. Creación del Defensor del Militante.
  2. Los padrones de inscripción y su actualización mensual serán publicados y transcritos en la página web-internet del partido, y estarán así en conocimiento de todos los militantes del partido, evitàndose así toda adulteración.
  3. Todos los organismos partidarios participarán en la acción para desterrar prácticas manipulatorias o de clientelismo al interior del partido. El cambio de los padrones e impedir votar a un militante, la duplicidad electoral serán sancionados con la expulsión inmediata e irreversible del partido cualquiera sea el nivel de la persona involucrada.
  4. Revocatoria de los cargos: cuando las dos terceras partes de los comités provinciales del partido, en asambleas públicas, así lo determinen, el comité ejecutivo nacional procederá a la revocatoria de los cargos de dirección nacional elegidos por el congreso a nivel nacional.

Esperando que estas ideas sean mejoradas con su participación.

Su compañero

Alan García Pérez

VI Carta de Circulación Interna (Reservada)

Casa del Pueblo, Setiembre de 2002

A los compañeros dirigentes y militantes del Partido:

Queridos compañeros:

Al cerrarse la etapa de inscripción de candidaturas, es mi obligación compartir con ustedes algunas reflexiones urgentes sobre los últimos hechos, ante los que los apristas verdaderos y sin ambiciones deben plantearse la recomposición organizativa y moral de su partido.

  • En primer lugar, es un hecho que parte importante de los dirigentes y activistas del partido en todo el país, fue contagiada por el desorden y el apetito de este proceso. Pareciera que el salario que ahora dan las regidurías o el deseo de ganar posiciones para el próximo congreso partidario determinaron que muchos cayeran en la pugna suicida a la que hemos asistido.

    Fue para evitar el conflicto de elecciones abiertas con manipulación de padrones y riñas como antes ocurría, que el CEN propuso formar en cada lugar una Comisión de Consenso. Pero casi en ningún sitio se logró el consenso porque los aspirantes no reconocían en otro aprista o ciudadano mayores capacidades que las que cada uno creía tener.

    Después, algunos personeros se han permitido cambiar en el último momento el orden de las listas y el nombre de sus componentes. Y lo que es peor, varios candidatos ya inscritos han sido tachados por quienes aparecen como dirigentes de sus comités.

  • Así, la primera comprobación es que en muchos casos ya no hay solidez de principios ni compromiso aprista sino apetito y desorden.

  • En segundo lugar, los aproximadamente 10,000 dirigentes y activistas permanentes del país no han escuchado ni aceptado el pedido de abrir mas espacio a la juventud ni de aceptar en otros peruanos valores y derechos para trabajar junto a ellos, sin comprender que los activistas y dirigentes somos una pequeña minoría en relación a los 15 millones de votantes. Apenas en el 6% de todos los distritos y provincias del país se aceptó ciudadanos independientes como candidatos, y algunos han debido renunciar posteriormente.

    Mi temor es que el país perciba eso concluya que si los apristas no aceptan a los otros que son el 95%, ese 95% no tiene por que aceptar a los apristas militantes.

  • Por eso, me dirijo otra vez al partido, a través de sus dirigentes y activistas permanentes, para pedirle un cambio urgente de esa actitud pues con ella se está condenando el partido al marginamiento y al fracaso, y me será imposible transferirle la simpatía o la confianza que pude concitar personalmente en los ciudadanos del Perú.

    Debemos comprender la necesidad de asociarnos con la mayoría nacional y aceptar que otros peruanos tienen el derecho de participar con el APRA en igualdad de condiciones, reconocer que también otros pueden saber más, que tienen preparación y buena voluntad, sin formar parte del grupo básico de cada comité. Sólo así podremos cambiar la relación del APRA con el país, porque sino el 90% de los peruanos puede sospechar que tras el discurso esperanzador de un candidato puede estar el secuestro de sus ilusiones y votos para el beneficio de un aparato partidario.

    Recuerden compañeros que Haya de la Torre creó el APRA para cambiar el destino continental, para transformar el Estado con los mejores peruanos y para ayudar a los que no tienen voz.

    Conmovido por el espectáculo al que he asistido en los últimos tres meses, no pierdo sin embargo la fe, y me dirijo una vez mas a los activistas y dirigentes para proponerles un movimiento de reestructuración que relance el partido y las ideas de Haya de la Torre en beneficio a todo el pueblo del Perú. Y esta campaña es una nueva oportunidad para comenzarlo, convocando a todos los peruanos.

Con mi llamado fraternal a su espíritu para las grandes metas.

Alan García Pérez

  • VII Carta al Interior del Partido

    Casa del Pueblo, Enero de 2003

    Compañeros Dirigentes y Militantes:

    Queridos compañeros:

    El aprismo ha logrado dos importantes avances. En el año 2001 logró su reconstrucción electoral pasando de 1.5% a 47% en el voto presidencial; luego, en el 2002, ha confirmado su nueva fuerza triunfando en 12 regiones y 235 municipios, que le permitirán adiestrarse en la administración pública. Son dos pasos importantes, pero ahora, en el 2003, debemos cumplir uno tercero y decisivo que es la reconstrucción y el fortalecimiento del partido como institución.

    El aprismo tiene una importante presencia parlamentaria y periodística, pero su organización, la formación de cuadros y su capacidad efectiva de movilización en la sociedad están muy retrasadas. No se debe confundir vida parlamentaria o declaración periodística con organización partidaria. Una interrupción del sistema democrático podría terminar con la vida parlamentaria pero lo importante será que el partido como organización social y escuela esté fortalecido para superarla.

    Además, el objetivo del aprismo no es sólo conquistar la presidencia o los puestos parlamentarios y regionales. Esa es una parte. Su verdadero objetivo es consolidar y organizar un gran movimiento popular que oriente e influencie la vida social, cualquiera sea el gobierno. Un gran partido organizado, masivo con formación programática y discurso, con capacidad de acción permanente en la sociedad civil tiene más importancia y poder que cualquier gobierno para orientar el país hacia la democracia, la justicia social, la integración continental, y para actuar en todo momento ante la explotación y el abuso.

    Este es el tercer paso que debemos comenzar cumpliendo varios objetivos:

    Primero, la promoción sistemática de la ideología y el programa del aprismo y su adecuación a la realidad actual a través de nuevos equipos de técnicos, profesionales e intelectuales.

    Segundo, la formación permanente de la juventud a través de escuelas y centros de investigación, la reconstrucción del trabajo en las universidades como centros de referencia intelectual e irradiación de opiniones, y la promoción de los más jóvenes a la dirigencia partidaria en todos sus niveles.

    Tercero, la capacitación y adiestramiento de los cuadros del partido para vincularse permanentemente con las organizaciones de la sociedad civil y para generar organizaciones convergentes juveniles, laborales, empresariales, de mujeres, artísticas, que sin ser parte orgánica del partido lo vinculen con otros sectores de la sociedad.

    Cuarto, la adecuación del partido a la nueva sociedad migrante subempleada y ambulatoria dando más importancia en su organización a las asociaciones y bases funcionales no domiciliadas de transportistas, agricultores, ambulantes, etc.

    Quinto, la convocatoria, inclusión y promoción de nuevos profesionales, productores e intelectuales para reinsertar nuestro partido en sectores de la clase media.

    Sexto, la adopción de una estructura funcional en la dirección partidaria, con el fin de que, al lado de las secretarías de trabajo interno (Organización, Propaganda, Ética), existan las secretarías nacionales del Trabajo, de Educación, de Salud, de la Agricultura, de Industrias y de Pequeña y Mediana empresa, de Transportes y de Vivienda, para que desde ellas los dirigentes más caracterizados propongan la línea que en cada área debe seguir el partido, y lo representen ante las instituciones sindicales o gremiales de su sector.

    Séptimo, la adecuación a la estructura regional para que los aspectos organizativos y políticos de cada jurisdicción queden definitivamente a cargo del comité regional correspondiente dentro del Plan Nacional de acción del partido.

    Octavo, Convertir la organización aprista, sus grupos profesionales y jóvenes, y sus locales, en un instrumento de servicio concreto y permanente al país. Cada local debe ser una auténtica Casa del Pueblo. Por ejemplo: el aprismo reclama que el Estado ponga fin al analfabetismo, pero los cuadros del partido deberían por su propia iniciativa trabajar para ese fin, considerando que la alfabetización requiere el adiestramiento de profesionales y jóvenes para alfabetizar y no exige mayor desembolso de dinero. Igualmente, la acción de los abogados, dentistas, médicos y obstetrices, para servir al pueblo en los locales del partido o en los barrios y asentamientos humanos, el crear farmacias de medicamentos baratos en los locales del partido o academias de preparación universitaria y el establecimiento del trabajo comunitario en las obras de infraestructura y servicios de la comunidad.

    Esos trabajos comprometerán socialmente al partido y educarán al militante en el deber de trabajar por los demás convirtiéndolo en un dirigente capaz de dialogar, organizar y conducir la sociedad. Y el partido deberá establecer que cada comité cumpla obligatoriamente estas funciones como condición de reconocimiento y existencia; pues al no existir ese trabajo concreto y externo surge el conflicto y el parasitismo, confundiéndose la militancia con asistir una o dos veces por mes a una asamblea en la que, muchas veces, se generan animadversaciones o se da paso al arribismo y al apetito electoral que se sirven del APRA, pero que no sirven al APRA ni al pueblo que representa.

    Cumpliendo éstas y otras metas la organización social del aprismo se movilizará al máximo de su capacidad y al mismo tiempo, afirmará su democratización interna logrando que el mayor número de inscritos participe permanentemente de sus actividades y decisiones, y desterrando para siempre el tráfico de influencias y la manipulación de su democracia interna, gracias al padrón público de afiliados y a la supervisión de instituciones electorales de carácter nacional.

    Pero ello debe lograrse con autoridad y orden democrático terminando con el conflicto y el arribismo, y a ello comprometo todo mi esfuerzo como lo he hecho en los dos primeros pasos logrado en los años 2001 y 2002.

    Al comenzar el año 2003, los saludo con todo mi afecto y los convoco a la gran tarea de construir un aprismo social organizado para la defensa diaria y concreta de las mayorías.

    Su compañero.

    Alan García Pérez

    VIII Carta de Alerta a los cc. Militantes y a los Cómites

    Casa del Pueblo, Julio de 2003

    Queridos compañeros:

    Con los datos del nuevo padrón de inscritos, hemos hecho un trabajo de investigación directa y telefónica sobre 1000 nuevos afiliados en 8 distritos de lima y en 3 capitales departamentales, y la alarmante conclusión es la siguiente:

    A la mayoría de apristas afiliados o reinscritos a partir de octubre del 2001, no se les ha convocado ni informado sobre las actividades del comité sobre las propuestas políticas del partido. Casi ninguno ha sido convocado a reuniones de estudio o de trabajo en los locales del comité ni ha sido llamado para organizarse en células de acción concreta, de estudio o de propaganda.

    De los 1000 afiliados consultados, sólo 108 participaron en alguna actividad del local de su distrito porque habían sido inscritos anteriormente y tenían alguna relación de amistad con los dirigentes o activistas permanentes, pero los otros 892, no recibieron ninguna comunicación o convocatoria. Esto significa que en los distritos y provincias estudiadas la vida del partido sigue girando alrededor de 30 ò 40 personas vinculadas al comité y muchas veces divididas por conflictos de grupo. Esta es una mala noticia porque demuestra que no se hacen esfuerzos por aprovechar el potencial humano inscrito o por ampliar la base social del partido identificando y convocando a los mejores estudiantes de cada colegio, de cada universidad, a los dirigentes sociales, a los profesionales mas destacados para informarlos y lograr su adhesión activa.

    Y ello demuestra también que a pesar de la nueva oportunidad que el país está dando al APRA, el equipo básico dentro de cada comité no está comprendièndolo y parece preferir el menor número dentro del local, ignorando o mirando con desconfianza a cualquier nuevo afiliado como si fuera un delito no haber formado parte del círculo de los que ya se conocen entre sí. Si este criterio absurdo se hubiera aplicado desde el comienzo, el partido jamás hubiera insurgido.

    Así, las decenas de miles de jóvenes a quienes dirigí mi mensaje en la campaña presidencial y que votaron por nosotros y se inscribieron en el partido, mirarán a otras tiendas políticas al saberse ignorados por el comité. Sugiero que cada comité encargue y responsabilice a una célula de compañeros para que se dedique exclusivamente a mantener contacto, informar e incorporar al nuevo afiliado.

    Invito a todos los compañeros a hacer una severa reflexión sobre este tema. La obligación del aprista, dirigente y activista en cada local es difundir las ideas y posiciones del partido por escrito y a viva voz, identificar a los mejores dirigentes de la comunidad. No podemos resignarnos a ser un partido al que solo llegue el que quiere. Debemos ser el partido de los mejores y eso sólo se logra con un trabajo planificado de identificación y convocatoria de los más capaces.

    Temo que el anuncio de las elecciones internas, o de un congreso partidario refuercen malas actitudes y nos devuelvan al conflicto que hemos vivido en el último año por las elecciones municipales y regionales.

    Compañeros: el país observa con atención las acciones del APRA. El país no dará sus votos a un partido que no sepa ir a su encuentro con acciones sociales, de trabajo voluntario y de información permanente.

    Compañeros: devuelvan vitalidad al trabajo partidario, dediquen más horas a la difusión de la posición del partido fuera de los locales, hagan jornadas de puertas abiertas con temas culturales y sociales y si los ciudadanos no llegan, salgan hacia los ciudadanos a participar en trabajos colectivos. El tiempo es breve para hacer todos estos trabajos. Los invoco a cumplirlos.

    Muy afectuosa y apristamente.

    Alan García Pérez

    IX Las Normas del Activista

    Casa del Pueblo, Agosto de 2003

    1. El aprista defiende en todo momento y lugar la justicia y la democracia.

    2. El aprista rechaza dentro de sí todo individualismo y apetito. Pone al país, al pueblo y al partido antes que a su persona.

    3. El aprista busca y estudia las propuestas del partido y con ellas explica y convence, no espera directivas. Toma iniciativas fuera del partido. Participa como líder, por su preparación y conocimientos, en las organizaciones sociales.

    4. El aprista es humilde y autocrìtico. Valora las ideas de los demás, expresa respeto por quienes no son apristas y promueve la concertación.

    5. El aprista identifica a los mejores miembros de la comunidad, a los líderes universitarios y sociales, a los profesionales de prestigio, los conduce al partido, promueve su participación dentro de èl y no siente rivalidad frente a ellos.

    6. El aprista promueve que otros apristas actúen por el aprismo, alienta su iniciativa. Pone su profesión o actividad al servicio de los más humildes dentro y fuera del partido. Crea brigadas de trabajo social y entrega a la comunidad sus recursos y su tiempo.

    7. El aprista se pregunta cada día y en cada momento que ha hecho por difundir la voz del partido y por atraer más ciudadanos hacia el aprismo, organiza, escribe, se impone plazos, evalúa autocríticamente sus resultados..

    8. El aprista sabe que en su persona, en su capacidad e inteligencia y en su honestidad, está la imagen del aprismo.

    Alan García Pérez

X Todos los inscritos a votar en las Elecciones Internas

Queridos compañeros: El próximo 23 de noviembre, comienza el proceso electoral interno en el partido. me dirijo a ustedes para pedirles su ayuda, porque esta es una gran oportunidad para movilizar a mas de 400,000 afiliados y relanzar ante el país un partido renovado y democrático. para ello quisiera expresar lo siguiente: 1. Pido a los dirigentes y militantes hacer todo su esfuerzo para que la mayor parte de los afiliados de cada jurisdicciòn participe y divulgue por medio de volantes y notas a la prensa la fecha de las elecciones internas convocando a los afiliados. debe participar mas de la mitad del número de inscritos para que los elegidos tengan verdadera legitimidad y representatividad. no olviden que somos 16 millones de peruanos votantes y que 400,000 afiliados es una cifra aún insuficiente. 2. Pido a todos los candidatos unirse en ese trabajo de información a la ciudadanía. cada lista debe hacer llegar al domicilio de los afiliados que aparece en el padrón electrónico, su hoja de vida y programa de acción, requiriendo a los inscritos a participar del acto electoral. la elección debe ser limpia y sin conflictos y demostrar al país que los apetitos y la desesperación por figurar son secundarios. 3. Incluyan en sus listas y en su elección a la mayor cantidad de profesionales y técnicos especialmente en las áreas de la economía, de la salud, etc. el partido debe aprovechar esta elección para mejorar sus condiciones administrativas y su capacidad de gestión eficiente. el país sabe que ese no es el punto fuerte del apra y ve con preocupación los tropiezos e irregularidades ocurridas en algunas instituciones dirigidas por apristas.

4. También es la ocasión de incorporar más mujeres a la dirección de los diferentes comités y dar participación a una gran cantidad de jóvenes de ambos sexos para garantizar la formación y la continuidad del partido.

5. Debe separarse escrupulosamente la administración pública de lo que es dirección política de los comités. los comités no deben tener ninguna subordinación salarial con los municipios y las regiones porque sólo así podrán cumplir realmente su rol de apoyo y fiscalización.

6. La dirección nacional del partid0, sus líderes y dirigentes no tienen ni deben tener ningún candidato ni preferencia. cualquier manipulación, orientación o ayuda viciaría la elección. esta elección debe ser una expresión democrática abierta y no dirigida que exprese realmente la voluntad de los cc. toda digitación debe ser proscrita.

Les ruego leer esta carta y hacerla conocer a la mayor parte de los inscritos. aprovechemos esta oportunidad para fortalecer al partido, sin caer en enfrentamientos o rencores que limitan nuestra capacidad de llegar al pueblo. que hermoso ejemplo sería que los elegidos democráticamente integraran en sus listas y su trabajo después de la elección, a los que quedaron en segundo y tercer lugar, porque así la mayor parte de los electores estaría representada en el trabajo, y eso haría mas grande al partido.

Muy afectuosa y apristamente.

Alan García Pérez

.

0

Aliados

Ultimas Noticias

Ultimo Tweets

ACCORDION

Publicidad

  • NOTICIAS EN LINEA

    Boletin Aprista ::>